miércoles, 6 de agosto de 2014

ACTIVIDAD N° 6



COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL

REPASEMOS CONCEPTOS

COHERENCIA: Un conjunto de oraciones por sí solo no forma un texto. Para que sea un texto, es imprescindible que a ese conjunto pueda asignarse un tema o sentido global, es decir, un sentido general.
La coherencia es una propiedad de los textos que permite la continuidad del sentido y hace posible que los receptores puedan asignarle un tema global. Esa continuidad se establece mediante dos instancias durante la emisión.
1-Selección del contenido informativo relevante en función del propósito comunicativo del texto, es decir algunos contenidos serán relevantes para lograr el objetivo comunicativo y otros no por ejemplo en una narración tendrá más importancia los personajes y los hechos que la opinión del autor.
2-Organización de la información seleccionada mediante estrategias de progresión temática. Para ello, hay cierta información (ideas, conocimiento) que el emisor da por conocida por el destinatario, por su experiencia de vida o por haberla mencionado en el texto previamente. A esa información conocida o tema agrega información nueva o rema mediante ejemplos, definiciones o incluso refutaciones.

COHESION: Es otra propiedad del texto que también interviene en la construcción del sentido global porque relaciona las partes que lo componen. Para establecer esas relaciones, las personas disponemos de un conjunto de recursos cohesivos de dos tipos: los de cohesión léxica y los de cohesión gramatical.
Cohesión léxica: Los recursos de cohesión léxica relacionan partes del texto semántica o genéticamente por medio del significado de las palabras o de su relación con el tema que se desarrolla.
Repetición: Se produce cuando se reitera una palabra o expresión que no tiene términos equivalentes (o si los tiene pero el emisor opta por no usarlos). Por ejemplo La materia de una página de Internet son los bits. Un bit es la unidad mínima de información que puede almacenar y procesar una computadora.
Sustitución: Implica reemplazar una palabra o expresión por otra equivalente que se refiere al mismo tema. Esa palabra o expresiones sinónimas se denominan referentes
-Sustitución por palabras o expresiones sinónimas. Por ejemplo: Internet tiene grandes potencialidades para formación de lectores. La red abre un mundo de textos diversos.
-Sustitución por hipónimos, hiperónimos y palabras generales.
a)hipónimos: denomina a los elementos de un conjunto por ejemplo animales mamíferos (gato, perro, ballena, mono)
b)hiperónimos: designan una clase o conjunto que engloba a los respectivos hipónimos y por eso podemos reemplazarlos. Así, “novela” y “cuadro” son hipónimos del hiperónimo “ambos textos”
c) palabras generales: reemplazan a otras más específicas o a bloques de textos por ejemplo. Hay mucha gente en la clase (alumnos) / lo votó la gente (ciudadanos)

CAMPO SEMÁNTICO
Es un recurso de cohesión léxica que consiste en incluir en el texto un conjunto de palabras vinculadas entre sí por el tema con el que se relacionan (que puede no ser el del texto, aunque sí el del párrafo o el apartado)


                                      TEXTO N° 1     

                                 ATRACCIÓN FATAL


               Las modelos………….la tv se atraen y se destruyen. La televisión necesita sus deseados cuerpos y atractivas caras. Ellas ceden a la tentación pensando en la posteridad,……………………, al final, la tv termina acortándoles la vida.
                Las modelos parecen predestinadas a labrarse su propio final mucho antes, incluso de lo que les marca su corto reloj biológico. El proceso se cumple, sin variantes, en tres pasos:
1-      Una agraciada niña comienza a frecuentar con intensidad las pasarelas, los avisos publicitarios y las tapas de las revistas;
2-      La industria de la tv. Al poco tiempo comienza a cortejarla para devorarla improvisándola como animadora de entretenimientos, actriz de reparto o conductora de noticiarios;
3-      La niña acepta encandilada por el prometido dulce almíbar de la fama, sin percatarse, que con este acto, comienza su transición de mucho más selecto y mejor pago mundo de las modelos top; al poco saludable y mal remunerado  mundillo de la farándula, que tiende a convertir a las modelos en rápido material descartable.
……….,esta no es una regla sin excepción y sino que lo desmientan Susana Giménez o Xuxa,…………………………….estadísticamente, está bien claro que son pocas las que sobreviven. Nacidas para brillar en silencio, la extrovertida tv las obliga a ejercicios discursivos para los cuales evidentemente no se han preparado. Cuando una modelo abre la boca públicamente, comienza a perder encanto y misterio. El fracaso en la tv subraya esa pérdida con críticas adversas, fuerte deterioro de la imagen y burlas.
 
Resuelvan las siguientes consignas:

  1- Complete los espacios vacíos con los conectores que faltan 
  2-Señalen el referente de los términos destacados en negrita.
  3-¡Qué recurso de cohesión se da entre los sintagmas Las modelos y Una agraciada niña?
  4-Determinen los campos semánticos de las modelos y de la tv.


                                                         TEXTO N° 2

                                                      EL PAPARAZZI

         El paparazzi vendería su queridísima y anciana madre por una exclusiva. ……………….., mientras tanto, tiene que trabajar. Su feudo son las islas de Mediterráneo, sobre todo Mallorca que tiene, además de paisajes lindos, todos los integrantes para estos profesionales de la liturgia mundana.
         Su oficio es arriesgado,………………………., para lograr una fotografía rentable de un famoso, igual hay que escalar una montaña, subirse a un globo, disfrazarse de empleado de la telefónica o de lagarterana o enfundarse un traje de buzo…………… los riesgos no acaban aquí.
         Entre los miembros de este gremio, casi tan excéntrico como el de los corresponsales de guerra, circulan leyendas de fotógrafos que fueron atacados por los doberman de un traficante de armas, por los guardaespaldas de una top model que pretendía destruir el carrete con las valiosas fotos………………por los puños de una estrella de cine más agresiva de lo normal.

                                                                                   S.Pamies, El País, 29/08/95

Resuelvan las siguientes consignas:

1-Complete los espacios vacíos con los conectores que faltan.
2-Señalen entre paréntesis y de diferente color el referente de los términos destacados en negrita.
3-¿Qué recurso de cohesión se da entre los sintagmas estos profesionales de la liturgia mundana y los miembros de este gremio con respecto a Paparazzi.
4-Determinen los campos semánticos de Oficio y de Paparazzi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario